Luis Pedraza

Web y Blog personal

Cómo ser un buen blogger

Leo en el blog de Enrique Dans, que se han publicado en expansión unos cuantos consejos suyos para bloggers. De los 120.000 blogs que se crean diariamente en todo el mundo, la mayoría no alcanzará un éxito destacable. Sin embargo, algunos blogs han conseguido generar cientos de miles de dólares al año, sólo en publicidad. Esto es de por sí razón más que suficiente para que la aventura de emprender un blog resulte más que atractiva.

Pero, ¿cuáles son las claves del “éxito”? Enrique Dans no es el primero en publicar un decálogo de normas. Me he tomado la molestia de comparar tres de los conjuntos de directrices que me han parecido más interesantes. Aquí os los dejo, y podréis observar cómo hay puntos que se repiten sistemáticamente.

Consejos de Microsiervos (adaptados de unas notas de Piaras Kelly) Consejos de Enrique Dans Consejos de Paul Boutin, tras preguntar a algunas “estrellas” como Mark Cuban, Xeni Jardin, Ted Dziuba o Glenn Reynolds
1. Usa títulos que llamen la atención. Que apetezca leerte; especialmente si te ven desde un agregador de noticias. 1. Empieza explorando. Un blogger es ante todo un lector de blogs. Aprende de los demás y busca los temas que te interesan. 1. No esperes hacerte rico; ni siquiera vivir de tu blog.
2. Diferénciate visualmente. dale un toque personal a tu blog. 2. No se bloguea con la cabeza, sino con los pies. No pretendas escribir sólo de lo que dominas como experto. Nútrete de tu experiencia diaria: se hace camino al andar. 2. Escribe sobre lo que te dé la gana, con tus propias palabras.
3. Cita siempre a tus fuentes. No copies, reconoce el mérito ajeno, aporta algo sobre lo que tomes prestado de otro lugar. 3. Escribe con regularidad. Crea el hábito en ti y en tus suscriptores. Lo importante son las suscripciones, más que las visitas. 3. Escribe en ratos libres. Un blog se puede convertir en una tarea adictiva que te aparte de tus obligaciones.
4. Cúrratelo, piensa antes de escribir. Piaras Kelly recomienda pensar durante el finde, y escribir durante la semana. 4. Vincula, vincula, vincula. Enlaza bien, a lugares de calidad; enlazar da un valor añadido a lo que escribes. 4. No le des vueltas. Déjate llevar y escribe las cosas según se te ocurren. ¡Siempre puedes actualizar más tarde!
5. Céntrate en la temática de tu blog. Tus lectores esperan encontrar unos determinados temas. No te vayas por los cerros de Úbeda 5. No escribas para nadie más que para ti. Escribe “sobre” y “como” te dé la gana; como un diario personal. 5. Mantén un ritmo regular.
6. Facilita la vida a tus lectores. Enlaza a otros sitios donde se pueda encontrar más información sobre lo que comentas. 6. Usa tu blog para algo que te genere valor. Un blog require emplear esfuerzo; ten clara cual es su utilidad para ti. 6. Conéctate con una comunidad. En internet no estás sólo.
7. El “cómo” es tan importante como el “qué”. La clave está en escribir sobre cosas que interesan, con un lenguaje que lo haga interesante. 7. Piérdele el respeto a internet. Siéntete cómodo escribiendo.
8. Responde a los comentarios. Conéctate con tus lectores. 8. Controla tus estadísticas. Aprende del feedback, pero sin obsesionarte.
9. Piénsate cuándo publicar. Escoge el momento para escribir, y ten en cuenta en qué momentos te lee más la gente. 9. No alimentes al troll. Tú dictas las normas en tu blog. Sé impermeable a las críticas ofensivas sin fundamento.
10. Atrévete a ser sincero. Expón tus puntos de vista, aunque sean controvertidos. No busques el beneplácito de tus lectores. 10. No mientas, no copies. En internet todo se sabe. Vincula o da crédito a tus fuentes originales, y no vayas de listillo; siempre hay alguien que sabe más.
11. Escribe bien. Un post no es un artículo periodístico, pero tampoco un e-mail o una carta. Mantén las formas. 11. Pásalo bien, y no aceptes consejos de nadie.
12. No asumas que te conocen; ni a ti ni de lo que hablas. Explícate.

Ahora, haciendo un poco de autoanálisis… no sé si algún día éste será un blog de éxito, pero sí se que no me haré rico con él. Lo de publicar con regularidad lo llevo bastante regular, tirando a mal. Pero enlazo, cito, comento y aporto (creo). Y procuro cuidar el “cómo” tanto como el “qué”. Así que no voy mal, supongo.

Quizás lo más llamativo, es que algunos parecen preferir la “espontaneidad” frente a la “premeditación”. Alivia saber que todos están de acuerdo en que no hay reglas absolutas, y en que cada maestrillo tiene su librillo. Yo me quedo con el mandamiento “bonus” del Sr. Dans: “pásatelo bien, y no aceptes consejos de nadie”. Pues en eso estamos.

Actualización

Navegando por menéame, he encontrado que el mencionado artículo de Expansión había sido enviado. Y me he reído mucho viendo el primero de los comentarios que, a su vez, enlazaba a otra noticia anterior en la que el amigo Dans, en el comentario #11, nos daba una lección magistral de lo que no se debe hacer con esos que él llama “trolls”.

Negros los usará tu madre, mentiroso cabrón. Ni lo hago, ni lo he hecho jamás, ni lo haré. Y además me resulta suficientemente odiosa la práctica en sí, como para que ahora vayas tú por ahí difamándome con ello.
Y me borrarán el comentario, y lo harán con toda la razón, pero es que hay que joderse con algunas cosas…

Esos deditos Enrique… que te los vamos a tener que lavar con lejía 😉

Previous

TRON (versión analógica)

Next

Office Open XML ya es estándar ISO

7 Comments

  1. Juan Aguarón de Blas

    Muy bueno el blog; te has ganado una mención en el mío (http://juan.aguarondeblas.es) por tu genial resumen de consejos. Te encontré por el comentario que pusiste en el blog de EDans 🙂

  2. Luis

    Encantado de que te guste mi blog, Juan. ¡Y gracias por la mención!He notado que la imagen que has puesto de la captura del cuadro de consejos es demasiado pequeña. Si es así porque no te ha cabido el cuadro entero en la ventana del navegador, te recomiendo esta extensión de Firefox para capturar webs completas, aunque no quepan de una sola vez en la pantalla: Screengrab!https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/1146

  3. Porteña

    La captura es un poco chica pero todavía se alcanza a leer, jeje. Muy buen artículo.Un abrazo desde algún lugar de Buenos Aires-·*’°§ PörTeña §°’*·-.

  4. Luis

    He aumentado un poco el tamaño de la fuente de la tabla para que se lea mejor.

  5. Alberto "Paco"

    Luis muy bueno este post. Quería mencionarte que te tengo presente para enlazarte con mi nuevo blog Variedad Plus. Lo iba a hacer con el viejo blog Variedad, pero en vista del cambio lo pospuse. Esto lo haré en unos días ya que el que diseño del blog me ha dado problemas sobre todo en el Head (Cabeza del blog) no he podido agragar la imagen. Ando investigando y he probado de todo y nada. quizá cambie el diseño de Variedad Plus otra vez y eso que solo voy empezando, ja ja ja …Bueno mi estimado un placer comentar en tu buen blog. Y gracias por tu comentario en Variedad. Saludos y un abrazo.

  6. Luis

    Gracias, Paco. Es para mí un honor que hayas decidido enlazarme. Yo haré lo mismo… de hecho tengo que revistar la lista de mis enlaces o, mejor dicho, comenzar a ponerlos.Yo creo que la mejor manera de meter una imagen en la cabecera es utilizando el estilo background-image: de la etiqueta head. Eso, y utilizar una imagen de las medidas y la calidad adecuada. Si te puedo echar una mano me lo dices.

  7. Alberto "Paco"

    Hola Luis, de nuevo por aquí. Ya logré hacer algo, quizá no se lo mas estético pero fue lo mejor que pude hacer, gustaría que me dieras tu opinión en Variedad Plus.Y la otra cosa es como puedes ayudarme? Espero tu respuesta. Saludos!

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén