Luis Pedraza

Web y Blog personal

10 Razones para pasarse a GNU/Linux

He encontrado una lista de 10 cosas que funcionan mejor, o se pueden hacer mejor en GNU/Linux que en Windows. La lista la podéis encontrar aquí, pero os hago un resumen:

  1. Es gratis, o muy barato, obtenerlo y actualizarlo.
  2. Se puede escoger entre diferentes interfaces gráficas.
  3. Permite tener un control total sobre el hardware, evitando por ejemplo estar sometidos a fragmentos de código malicioso o que invada nuestra privacidad, introducido por empresas o gobiernos.
  4. No es preciso desfragmentar el disco duro.
  5. Las desinstalaciones de aplicaciones no dejan residuos.
  6. Seguridad y estabilidad que evitan depender de antivirus o programas anti-espía.
  7. Permite participar activamente en el proceso de creación de nuevas versiones, tanto del sistema operativo en sí, como de aplicaciones desarrolladas para él.
  8. Posibilidad de utilizarlo incluso en sistemas algo antiguos.
  9. La existencia de una comunidad de usuarios expertos, dispuesta a ayudarte ante cualquier problema.
  10. Las ‘pijadas’ y efectos gráficos espectaculares en el escritorio siguen estando disponibles si se desea.

Yo diría que las ventajas fundamentales que deberían hacer a cualquier usuario plantearse el salto a un sistema GNU/Linux serían las 4, 5 y 6. Es desesperante ver cómo se ralentiza un sistema Windows con el paso del tiempo, a causa de la exagerada fragmentación del disco, y del crecimiento sin límite del registro, ese gran monstruo que pocos iniciados comprenden. No importa lo cuidadoso que uno sea, los limpiadores del registro que use o los desfragmentadores que utilice, un sistema Windows funciona mucho peor al cabo de unos meses de haber sido instalado.

Por otra parte, las razones 2 y 10 no tienen especial relevancia para mí, aunque se agradecen. Las razones 1 y 9 están muy relacionadas; lo que ha hecho grande a GNU/Linux es la existencia de una comunidad de desarrolladores, amantes de la programación y especialistas en partirse la cabeza con problemas complicados, que han trabajado en la creación de un sistema operativo que les liberara de ataduras comerciales. Esa misma gente que fabrica diaria y desinteresadamente este sistema operativo, está disponible a través de multitud de foros, blogs y otras páginas web para ayudar en cualquier problema. Son un fantástico ‘soporte técnico’ gratuito, con la ventaja de que los problemas más complicados son los que ‘más les ponen’.

El punto 8 puede ser muy interesante para muchos usuarios. Linux permite liberarse de la necesidad de estar continuamente invirtiendo en hardware; es posible instalar las últimas actualizaciones de seguridad y programas sofisticados, sin que eso signifique multiplicar explosivamente los requerimientos, como ocurre con otros sistemas operativos. Ahora bien, hay que saber cómo hacerlo. Y este motivo es el que también me hace pensar que los puntos 3 y 7 carecen por completo de interés para un usuario común. Me explico: para sacar partido al tándem GNU/Linux y disfrutarlo ‘a tope’, hay que tener una serie de conocimientos, de interés, o de tiempo que no todo el mundo posee. A pesar de que estos sistemas han evolucionado espectacularmente en los últimos años, tareas sencillas como la simple instalación de un driver gráfico pueden resultar un verdadero tormento. Por supuesto, esta complicación en las tareas de mantenimiento del sistema, es lo que permite evitar los problemas que aparecen cuando un mágico instalador nos lo da todo hecho. Se trata de la cara y la cruz de la misma moneda.

Si aún no has dado el salto, y estas 10 razones te han convencido pero no sabes muy bien por dónde empezar, en esta página puedes realizar un test que te aconsejará (supuestamente) sobre la distribución más adecuada para ti. ¿Cuál es vuestra opinión sobre Linux? ¿Lo habéis usado, u os planteáis usarlo? ¿Creéis que es algo que pueda beneficiar a cualquier usuario, sin importar su nivel de conocimientos informáticos? ¿Lo instalaríais en el PC de vuestra madre?

[Visto en Noséqué.net]

Previous

Quien no aprende idiomas, es porque no tiene internet

Next

Los robots más famosos

3 Comments

  1. rosanalpz

    Cuando me mudé de Windows98 a XP aproveché para instalar también Linux en el ordenador. Lo que más me atrajo (y me atrae) de Linux es la posibilidad de modificar el código y contribuir a nuevas versiones; también que el sistema es mucho más estable que Windows y que, como bien dices, te ahorra esos problemas de ralentización del sistema por la puñetera desfragmentación.El manejo de Linux no me pareció excesivamente complejo, aunque sí la modificación del código, aunque nada que no se pueda aprender echando horas.Siempre me han fascinado los ordenadores, desde que con doce años tuve aquel Amstrad CPC464 con el que se podían hacer aquellos «programitas lógicos» tan entretenidos… Linux es de lo mejor que hay por todas las posibilidades que ofrece y, sí, creo que puede beneficiar a cualquier usuario, aunque quien quiera de verdad meterse a fondo tendrá que echar horas.Sobre lo de instalarlo en el PC de mi madre (o similar), me lo pensaría. Se ponen muy pesadas luego pidiéndote explicaciones sobre todo lo que se puede hacer con él… 🙂

  2. Anonymous

    Estoy seguro que alguien que sólo use el ordenador para navegar, ver el correo y hacer de vez en cuando algo con el procesador de textos, linux es ideal. Es incluso mejor que Windows en ese aspecto, instala Ubuntu en un PC y tendrás todo «de serie», el navegador, el procesador de textos, la hoja de cálculo, etc.

  3. friki

    Muy buen post me parece 10 razones muy buenas. El 17 junio tenemo el Nuevo Firefox 3 disponible para linux

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén