Luis Pedraza

Web y Blog personal

Por qué los americanos saben tan poco sobre el mundo que les rodea

Merece la pena echar un vistazo al siguiente vídeo de 4 minutos, en el que Alisa Miller, presidenta y CEO de Public Radio International, argumenta algunas de las razones por las cuales los ciudadanos norteamericanos cada vez saben menos de lo que sucede en el resto del mundo. Para ello se apoya en impactantes mapas producidos por WorldMapper.

Aquí resalto algunos puntos mostrados durante esta corta conferencia, titulada “How the news distorts our worldview” (“Cómo las noticias distorsionan nuestra visión del mundo”)

  • En febrero de 2007 los norteamericanos se hartaron de ver noticias sobre ellos mismos, y sobre Irak.
  • En ese mismo período de tiempo, las noticias sobre la trágica muerte de Anna Nicole Smith tuvieron un peso considerable en los informativos.
  • Se ha reducido considerablemente el número de corresponsales extranjeros de las cadenas.
  • Es más barato (y rentable) cubrir noticias locales que internacionales.
  • Internet no es necesariamente el mejor lugar para buscar información en abundancia. Las noticias se replican, y se repiten como el eco entre las montañas.
  • La calidad de las noticias tampoco es siempre la mejor; la información suministrada a menudo es un simple reciclaje de información obtenida en otro lugar, aportando escaso valor añadido.

A mí me parece que el panorama presentado para los Estados Unidos, no es necesariamente muy diferente del que podemos encontrar aquí mismo, en España, o en casi cualquier otro país en el que queramos pensar. Nos miramos mucho el ombligo, que es lo que importa, y nos olvidamos de lo que le sucede al vecino. Más tristemente aún, con frecuencia nos preocupamos únicamente de las pelusas del propio ombligo; en todas partes tenemos nuestra Anna Nicole particular… ¿Cuántos de lo que están leyendo esto saben que en Gambia te juegas la cabeza si eres homosexual? Y eso que esta ha sido una noticia de trascendencia en España, por el hecho de que dos catalanes han visto peligrar su gaznate al hacer una visita al país africano.

Y por otra parte, nos repetimos más que el ajo. Está bien el periodismo ciudadano, los blogs, los inventos de la web 2.0, que todo el mundo pueda informar y opinar, y que la información ahora fluya como nunca antes lo hizo. Pero se repite mucho lo mismo. Por eso en este blog sólo escribo cuando creo que puedo aportar algo. Por eso me niego a hablar más aquí, por ejemplo, del nuevo iPhone. Ya se dice mucho por la red, ¿no?

[Visto en Open Culture]

Previous

Sobre las tripas de los gadgets: sensores inerciales

Next

El teléfono. Tal día como hoy hace…

3 Comments

  1. Juan Aguarón de Blas

    Pues este vídeo es, si puede, más demoledor. La verdad es que tienes razón, sólo hace falta ir a un instituto de aquí para ver que esto se parece mucho a EEUU…

  2. Luis

    Jejeje, sí es bueno ese vídeo Juan. Tampoco te pierdas este otro (aunque ya lo conocerás porque es muy conocido)

  3. Juan Aguarón de Blas

    No lo conocía, pero me ha dejado sin palabras… ¿En qué estaba pensando? O_o

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén