Creo que la gente de OpenBSD son una panda de monos pajilleros, ya que dan tanta importancia a centrarse en la seguridad que prácticamente admiten que no les importa otra cosa. Para mí la seguridad es importante. ¡Pero no menos importante que todo lo demás que también es importante!

Linus Torlvalds, papá del kernel de Linux.

Linus se ha quedado más ancho que largo. Al parecer está algo cansado de que haya mucho experto en seguridad poniéndose medallitas y erigiéndose en héroe salvador cada vez que encuentra y soluciona un bug gordo en el kernel. Opina que esta obsesión por buscar problemas a veces no es más que un mero afán por alcanzar notoriedad, y que convierte al problema de la seguridad en “un circo”.

Torvalds piensa que tan importantes son los bugs grandes como los pequeños, y que tan crítico es tapar agujerillos que permiten la entrada de un malo maloso en nuestro equipo para hacerse con el control del mismo, como un error enano que ‘sólo’ hace que el equipo se nos cuelgue cada cinco minutos. En fin, una chorrada de discusión que se originó cuando un desarrollador del PaX Team acusó a Torvalds y otros desarrolladores ‘top’ del núcleo de tapar o minimizar la importancia de algunos bugs, no etiquetándolos claramente como fallos de seguridad.

Linus parece haberla tomado especialmente con los chicos de OpenBSD, un sistema operativo conocido por su especial atención a cuestiones de seguridad, empleado por instituciones muy preocupadas por este tema, como el FBI. Me parece que todo esto debe de venir de antes, y que seguramente Linus Torvalds no ha explotado de la mejor manera. Pero nos muestra que en todas las profesiones y en todos los niveles hay pelusillas, piques, broncas y peleíllas.

Lo que tiene que hacer esta gente es relajarse, que se les ve muy tensos. Que aprendan de Microsoft, el gigante tranquilo para estas cosas… Ellos sacan su sistema operativo, petadito de fallos. Luego ya irán soltando parches (o un Service Pack completo, si se tercia) acompañados de mensajes de esos que ponen los huevos de corbata, del tipo:

Se ha detectado un problema de seguridad en […] que podría permitir a un usuario malintencionado poner en peligro un sistema basado en Windows y hacerse con el control del mismo.

Microsoft, en casi cualquier parche de seguridad de Windows.

Os ha sonado, ¿no? Ya sabéis, con esos parches siempre “Accept” y/o “Continue”. En fin. La frase me pareció graciosa. Desconozco si en FreeBSD se hacen muchas pajas mentales, o si son descendientes poco evolucionados del mono. Pero lo que sí sé es que imágenes como ésta de Linus Torvalds ligerito de ropa…

… no va a motivar demasiado a nadie para hacer cosas como ésta (vídeo XXX)…

nota: Torvalds empleó las palabras “masturbating monkeys” que aquí he traducido como “monos pajilleros”. Pero en inglés “monkey” también es un diablillo de larga cola y tridente, exactamente igual a Beastie, la mascota de BSD. Uno de sus peores enemigos es Tux, mascota de Linux, lo cual refleja la rivalidad histórica entre ambos sistemas operativos.

[Visto en CNET News.com]