Luis Pedraza

Web y Blog personal

¡Comienza la RoboCup 2009!

Un año más nos visita el evento robótico por excelencia: la RoboCup, enorme competición en la que parte de la flor y nata de los más jóvenes ‘roboteros’ de todo el mundo se dan cita para poner a prueba sus ideas, soluciones, algoritmos, máquinas y, sobre todo, para pasarlo muy bien.

La competición tiene lugar a lo largo de toda esta semana en la bonita ciudad austríaca de Graz. Aunque la ceremonia de apertura no será hasta el miércoles (podéis consultar aquí el programa), los diferentes equipos ya han comenzado los entrenamientos, y están poniendo a punto todos sus sistemas para que ningún contratiempo les coja desprevenidos. Aquí os dejo el primer vídeo que ha aparecido, y que muestra algunos de los entrenamientos de los robots futbolistas y de rescate:

Para l@s que estéis menos familiarizad@s con este evento, os contaré que la RoboCup consiste en tres competiciones paralelas fundamentales:

  1. La RoboCup Soccer, cuyo objetivo final es contar para 2050 con un equipo de fútbol robótico capaz de enfrentarse y ganar al equipo de humanos que sea campeón del mundo en ese año. Para alcanzar tan ambiciosa meta, la competición se divide en cuatro ligas diferentes: la de robots autónomos pequeños, la de robots medianos, la que utiliza la plataforma robótica estándar (el robot NAO de Aldebaran Robotics) y, finalmente, la liga de humanoides. Esta última es la que, según dicen, más cerca se encuentra del objetivo final de batir a un equipo de humanos. Si lo pensáis, los robots tienen la ventaja fundamental sobre los seres humanos de que no hay que pagarles un sueldo millonario. También es verdad que no están tan buenos como ellos y, por el momento, no generarán tantos ingresos publicitarios.
  1. La RoboCup@Home, que busca lograr avances en robots de servicios y asistencia, fundamentalmente en entornos domésticos. Se pretende que las máquinas sean capaces de desenvolverse en ambientes adaptados a nosotros, los seres humanos. Deberán ser capaces por tanto de percibir su entorno, formarse un cierto modelado del mismo (o mapa), navegar, tomar decisiones, manipular objetos, e interactuar y cooperar con nosotros.
  2. La RoboCup Rescue, en la que la meta es disponer de robots que sean de utilidad en situaciones de emergencia y de rescate. En este caso los robots tendrán que navegar en entornos que nada tienen que ver con la comodidad que supone un hogar humano. Tendrán que sortear escombros, esquivar socavones y fuegos, y encontrar a las víctimas de una catástrofe simulada.

La Robocup Soccer y la RoboCup Rescue cuentan con pruebas tanto simuladas como empleando robots reales. Finalmente, existe una cuarta competición, la RoboCup Junior, que pretende acercar las metas de esta competición a los más pequeños, y que además cuenta con pruebas de robots bailarines.

Para saber más:

Previous

¡Hazte Industrial!

Next

Sobre el mal (y pobre) modo de enlazar de los medios en Internet

6 Comments

  1. Anonymous

    Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog http://www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.Saludos, espero verte por http://www.cincolinks.com.

  2. Jackeline

    HolaEstuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.Si lo deseas no dudes en escribirme a jackiesj0801@hotmail.comExitos con tu blog.Un besoJackie

  3. Juan Aguarón de Blas

    ¡Hola Luis! Sé que esto está un poco parado, pero aun así te he elegido para dos premios de blogs. Puedes leer la noticia completa en mi blog. Si quieres, te eximo de continuar con el meme :-DSaludos!

  4. Luis

    Hombre, Juan, muchísimas gracias. ¡Qué detallazo! Y sí, ya ves que tengo esto parado… lo cierto es que no me sobra el tiempo ;(Quién sabe, a lo mejor retorno pronto.

  5. Juan Aguarón de Blas

    Ayer estuve en una charla que dieron los chicos que ganaron este año la Robocup Junior. Estuvo muy interesante: http://complubot.orgSaludos!

  6. Hosting Economico en Colombia

    muy chistoso, me pregunto si son a control remoto o estan programados?Un abrazo.

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén