Luis Pedraza

Web y Blog personal

GasOle.net: un nuevo buscador de gasolina para España

Durante los últimos meses he estado desarrollando una herramienta para organizar la oferta de gasolinas en España, GasOle.net. La herramienta pretende mejorar en algún sentido otras alternativas existentes en el mercado. Además me ha servido para mejorar mi conocimiento sobre Google App Engine, el servicio que Google pone a disposición de desarrolladores para construir aplicaciones sobre su infraestructura.

Página principal de GasOle.net, con menú de navegación, estadísticos del precio de combustible actualizados y mapa de España

Página principal de GasOle.net, con menú de navegación, estadísticos del precio de combustible actualizados y mapa de España

¿Por qué es mejor GasOle.net?

Como explico en esta página, GasOle.net pretende mejorar algunos aspectos de otros buscadores. Nutriéndose de los datos suministrados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del GeoPortal de Hidrocarburos, GasOle.net mejora claramente aspectos de usabilidad y búsqueda de esta herramienta robusta pero rudimentaria, no demasiado bien adaptada a las nuevas posibilidades que ofrece la web en cuanto a la presentación de información en mapas y la generación de gráficos e informes visuales.

Quizá sea esta última una de las mejores contribucines de GasOle.net, la presentación de gráficos sobre el precio del combustible y la distribución de gasolineras en el territorio nacional.

Precio de la Gasolina 95 y distribución de gasolineras en España

Precio de la Gasolina 95 y distribución de gasolineras en España

Además GasOle.net garantiza una actualización de precios con frecuencia al menos horaria durante las horas diurnas, permite a sus usuarios valorar y comentar sobre las gasolineras, recopila información y noticias de prensa sobre el mundo de los hidrocarburos y ofrece un buscador para encontrar las gasolineras más económicas en nuestra ruta entre dos puntos de España, mediante el potente buscador que se muestra en el menú principal de la página.

Búsqueda de gasolina entre Madrid y Barcelona. El precio del combustible aparece representado mediante un código de color; en verde las gasolineras más económicas.

Búsqueda de gasolina entre Madrid y Barcelona. El precio del combustible aparece representado mediante un código de color; en verde las gasolineras más económicas.

Durante el desarrollo de la aplicación he aprendido muchas cosas interesantes sobre el funcionamiento de los servicios web y cómo estos interactúan con los buscadores, así como sobre el funcionamiento de la publicidad insertada por Google en las páginas a través de AdSense. Francamente, en algunos casos mis conclusiones son francamente desfavorables para el gigante de Internet, pero supongo que nadie es perfecto, por mucho que así intente hacérselo ver al resto del mundo. Sobre estos aspectos espero poder seguir hablando en artículos sucesivos.

Por el momento espero que disfrutéis de esta herramienta que pongo gratuitamente a vuestra disposición, y que me hagáis algún comentario sobre cómo mejorarla.

Previous

1983: Política de uso de ‘el computador’ de The New York Times

Next

Las ‘Cartografías Sensibles’ y el monte comunal

3 Comments

  1. Rosana

    He estado navegando por la página y me parece fantástica. Es estética, intuitiva, rápida y muy útil. Supongo que todo en esta vida se puede mejorar pero, hasta donde alcanzo, me parece insuperable.
    Muchas gracias por poner en marcha un proyecto así.

    • Luis Pedraza

      Muchas gracias por el comentario, y por molestarte en ‘fiscalizar’ la página 😉

  2. Victor Fer

    Se agradece la informacion, un truquillo adicional que hago es utilizar un app de android llamado WiZZup que me permite localizar los gasolineras con los precios mas bajos. Se los recomiendo. Probadlo http://www.wizzup.es/

1 Pingback

  1. Bitacoras.com

Deja un comentario

Powered by WordPress & Theme by Anders Norén