Hacía tiempo que tenía ganas de escribir unas líneas sobre este interesante blog que me gusta frecuentar. Posiblemente sea el único blog de la historia escrito por un pájaro. Ciertamente es un ave fuera de lo común; tiene por nombre ‘Juan’, y por apellido ‘de la Cuerva’, y no ha de ser confundido con el famoso inventor del autogiro: Juan de la Cierva y Codorníu. Se define a sí mismo como ‘un pájaro con dos dedos de frente y sin pelos en la lengua’, y en su blog da toda clase de información, trucos y consejos para los pequeños ‘chorlitos’ que quieran aprender a volar.
Porque el blog de Juan trata precisamente de eso: del aire, de alas, de materiales, de álabes y de esos complicados aparatos que hemos inventado los humanos para conquistar el terreno que, por derecho, les pertenece a ellas las aves. Y sin embargo a Juan no le importa esta intromisión en su cachito de Universo. ¡A Juan le encanta la aeronáutica! Y de manera muy sencilla, explicando muy claramente conceptos complicados, y apoyándose en toda clase de gráficos y dibujos, intenta que los chorlitos alados y los chorlitos con piernas comprendamos un poco mejor por qué suerte de magia se sustentan en el aire esas pesadas máquinas que llamamos aviones.
Detrás de todo gran pájaro, tiene que haber una gran mujer. En este caso se llama Lyd, y es una aplicada estudiante en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (ETSIA). Algo me dice que Lyd es en parte responsable del detallado conocimiento que ha alcanzado Juan sobre tecnologías desarrolladas por nosotros los humanos que, a falta de alas, hemos tenido que conformarnos con volar con nuestra imaginación… Y esto es algo que a esta chica no le falta, y lo demuestra dibujando preciosas tiras cómicas que también cuelga en este blog bajo licencia Creative Commons 3.0 (Attribution–Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported). Tiras como ésta:
Porque el blog de Juan es un blog doble: por una parte aparecen detalladas anotaciones en las que se relatan y explican curiosos conceptos de aeronáutica, y por otra parte Lyd cuelga las tiras cómicas que dibuja reflejando diferentes momentos de la vida de Juan. De modo que si os gustan los aviones, os apasiona volar, queréis aprender algo sobre materiales (los ingenieros aeronáuticos son grandes expertos en materiales) o simplemente sois gente curiosa, u os gustan las tiras cómicas, hacedle una visita a Juan. Os sorprenderá.
Lyd
Sólo puedo decir que es la mejor reseña que alguien ha hecho sobre mi blog (la verdad es que no han sido muchas, pero veo difícil superar ésta por muchas que hagan en el futuro). Me ha encantado!Y me ha encantado también tu blog, ha ido derechito a mi lector de feeds y a la colección de enlaces de Juan de la Cuerva. Me ha parecido tremendamente interesante, y además me gusta mucho cómo escribes. Muchas gracias, por tu post y por tu blog, me ha hecho mucha ilusión descubrirlos ;)Un saludo,Lyd (aka JdlC)
Luis
Bueno, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. ¡Espero que al menos tanto como a mí me gusta tu blog! Y gracias por los piropos 😉