Me ha gustado la charla que hoy ha dado María Garaña en el seno de La Red Innova. No por lo novedoso de las ideas, sino por la concisión y simplicidad con que han sido presentadas.
Por supuesto para cualquier persona interesada en la materia (esa materia intangible y cambiante como el blandiblú que es la tecnología, y cómo su aplicación cada vez más intensiva está transformando el mundo que nos rodea) ningún concepto presentado ha sido nuevo (y no entiendo por tanto el ruido armado en Twitter con alguno de sus anuncios). Sin embargo sí ha comentado con bastante acierto por dónde van los tiros. Y si no lo sabe alguien como ella, ¿entonces quién?
Su intervención ha comenzado haciendo alusión a una ya casi vieja amiga, La Nube (Cloud), y a una no tan antigua idea: la gestión de la diversidad. Este último es un concepto acunado por los expertos en recursos humanos, pero que poco a poco se ha ido extendiendo a todas las áreas de cualquier organización con vocación global que se precie, e incluso a la filosofía con que muchas universidades perciben y estimulan las relaciones dentro de su comunidad. Si María comentaba que al ver a su hija manejando los modernos gadgets del siglo XXI veía más una «persona digital» que una «nativa digital», yo diría, apuntando en la misma dirección, que no es que estemos usando la nube; es que nosotros somos la nube. Una Nube diversa, plural, cambiante y segmentable, pero un ente único en el mercado global.
A continuación ha comentado 6 puntos que a su juicio están marcando la pauta en lo que al mercado digital se refiere. Y por ello nos referimos a la electrónica y la informatica de consumo (que por ahí hay cosas muchísimo más alucinantes, que a lo mejor un día comentamos):
1. Data Mining
Ese arte cada vez más preciso que consiste en extraer información valiosa a partir de la ingente cantidad de datos que sobre todos nosotros y nuestro entorno, nuestros hábitos, costumbres, aficiones e incluso ideas, existen disponibles en la red. El tema es de una relevancia económica y social tan aplastante, que Google dedicó el primer número de su revista trimestral, Think Quarterly, precisamente a eso: los datos. Bien analizados, los datos no son otra cosa que el mismísimo ADN de esa Nube Humana en la que nos hemos convertido.
2. Location, comercio electrónico y realidad aumentada
Tres conceptos aparentemente dispares pero íntimamente relacionados. Porque no se trata ya de poner en el mapa las calles o plazas de nuestros pueblos, o las fachadas de nuestros edificios, sino de permitirnos entrar en su interior con el objetivo fundamental de mejorar las posibilidades en comercio electrónico, ese viejo habitante de La Red. Es una idea largamente acariciada no sólo por Microsoft, sino también por importantes competidores como Google que en este caso, como en tantos otros, también lleva bastante ventaja. Pongamos como ejemplo el Art Project de Google, o Business Photos, de la misma compañía y en el que Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Francia y Reino Unidos son países pioneros en participar. Por supuesto Microsoft también está haciendo grandes esfuerzos en este sentido. Os dejo un vídeo en el que el genial Blaise Agüera y Arcas muestra algunas pinceladas de sus desarrollos, y os recomiendo dar una vuelta por Photosynth, proyecto que nunca tuvo la repercusión mediática que merece.
Somos una Nube que no se limita a sobrevolar el suelo, sino que entra en los edificios.
3. Social Computing
No se trata ya sólo de recibir información o compartirla con nuestros contactos a través del escritorio o los dispositivos móviles. Se trata de actuar. Se trata de que nuestras aplicaciones sean una puerta a la realidad; se busca que nos proporcionen nuevas experiencias y que nos permitan interactuar con el entorno, ya sea para comprenderlo mejor, para consumir, o para mejorar nuestra calidad de vida. Esta idea enlaza fuertemente con las de Cloud y Data Mining. Somos una Nube Social, y nuestros patrones de comportamiento han de ser estudiados para ofrecernos servicios y soluciones cada vez más ajustados a nuestras necesidades.
4. Computación ubicua
Se trata de acercar la tecnología a virtualmente cualquier rincón del planeta. Desde los cultivos a los hogares, pasando por la cartelería digital (mercado que, según me comentaban hace unos días, se multiplicará por 10 en 2015). Nuestras ciudades serán cada vez más ‘inteligentes’. Por citar algún ejemplo de esto último, no perdáis de vista el proyecto Smart Santander, que nos pilla cerca.
5. Cloud Computing
Del ámbito personal al empresarial. Hace tiempo que las empresas se dieron cuenta de los beneficios que otorgan las nuevas técnicas de almacenamiento y computación en La Nube. A mi entender estas técnicas están abriendo la puerta a nuevas maneras de proporcionar y consumir soluciones y servicios, de interactuar dentro de la propia empresa y con el cliente, y pavimentan el terreno de realidades mucho más prosaicas como el teletrabajo, pero de beneficios indudables para nuestra moderna sociedad del siglo XXI.
6. Interfases de usuario cada vez más naturales
Se busca que los dispositivos sean casi una prolongación de uno mismo; que usarlos sea intuitivo y natural. Se trata de que esas personas digitales en las que nos hemos convertido lo tengamos cada vez más fácil para comunicarnos con nuestros equipos, a través de ellos con la otra Nube (la digital), y en última instancia, los unos con los otros dentro de esa gigantesca Nube Humana que formamos. En este punto ha hecho alusión María a la próxima liberación por parte de Microsoft del SDK para Kinect. Realmente hace tiempo que viene siendo posible desarrollar con total libertad para este dispositivo empleando una solución de código abierto, OpenNI, y el paso sólo pone de manifiesto dos cosas: la lentitud y falta de previsión y capacidad de reacción de Microsoft en muchos momentos, y la confirmación del viejo dicho, «si no puedes con ellos, únete a ellos».
Adrian
Hola Luis, me ha gustado mucho este post tuyo. Justamente complementa uno que he escrito yo, y es que cada vez se esta haciendo mas palpable el surgimiento de una nueva forma de hacer economia que convive con la tradicional, pero que entre ellas se complementan, una economia que no ha conseguido el impulso necesario hasta que han surgido tecnologias y herramientas que posibilitan bucear y reducir los tiempos de busqueda, y que hace mucho mas facil la conexion con productos o servicios que satisfacen nuestras necesidades de manera mucho mas personalizada, consiguiendo que estos no caigan en el olvido alentando demandas latentes que por otro lado tendrian que conformarse con el mercado de masas.
En esta economia Long tail la informacion crece exponencialemente y para encontrar lo que buscamos en ella, tanto productos como informacion, es necesario que se desarrollen tecnologias que lo hagan mas facil, es por ello que han triunfado tecnologias como el buscador de google, la venta de libros de amazon, etc. Por otro lado lo de la realidad aumentada es algo necesario en la evolucion de esta diversidad, y es que esta tecnologia hara mas facil a su vez poner en contacto oferta con demanda haciendo que los deseos y necesidades que pueden ofrecer determinados productos esten al alcance de cualquiera pudiendo interactuar con el producto sin tan siquiera tenerlo delante.
Desde veremos en un futuro como la economia va a crecer gracias al impulso de tecnologias como internet, y como complementara a la economia tradicional.
Te dejo mi enlace por si quieres echar un vistazo. Estas invitado a compartirlo y/o comentarlo (tengo puestos comentarios de facebook al final de cada post para que puedan opinar la mayoria de personas posibles, pienso que esto enriquece la diversidad de opiniones). Por cierto me podrias ayudar echandome un cable clickando en el like de mi pagina para facebook? ayudaria a darlo a conocer. Lo encuentras justo en la parte superior de la pagina. Gracias Luis, un saludo
http://www.retailonoff.com/2011/07/nueva-economia-short-tail-long-tail.html
PD: por cierto soy exalumno de UC3M, XD