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El ‘Servicio de Lavandería’ de Steve Jobs

Uno de los anuncios a mi juicio más interesantes de la keynote de Steve Jobs durante el pasado WWDC 2011 fue el de iTunes Match. Este servicio tuvo el privilegio de convertirse en el ya tradicional ‘one more thing’ de El Jobso, pero siento que no ha tenido la suficiente repercusión en los medios patrios. Porque iTunes Match no es sino la perfecta lavandería musical; la piedra filosofal capaz de transmutar el más bastardo de los emepetreses en una adquisición musical perfectamente legal.

Como Dios manda, vaya; de esas que da gusto escuchar, sin remordimientos de conciencia y sin tener que mirar de reojo por si se acerca Teddy Bautista con el garrote en la mano.

iCloud es el nuevo servico de almacenamiento en la nube de Apple. Totalmente gratis, dispondremos de 5GB de espacio para subir nuestra música, imágenes, documentos y otra información, con el propósito fundamental de sincronizar estos datos entre nuestros diferentes dispotivos. No es por tanto un servicio de streaming de nuestra música, ni estrictamente un servicio de backup de nuestros datos. El volumen de música, aplicaciones y libros comprados legalmente no se descuenta de estos 5GB, del mismo modo que el contenido más reciente de Photo Stream sólo será retenido en iCloud durante 30 días; tiempo suficiente para conectar todos nuestros dispositivos a La Red y obtener las últimas modificaciones.

Tiene sentido que las adquisiciones legales a través de la tienda de Apple no se descuenten de nuestro espacio en la nube. Al fin y al cabo, es la solución más eficiente. Apple ya tiene esos datos en algún otro lugar y no tiene mucho sentido repetir la información almacenada, tantas veces como compras se hayan realizado.

El servicio iTunes Match va un paso más allá. Permite sincronizar incluso aquella música que no haya sido adquirida a través de iTunes. Archivos ripeados del disco original, o incluso comprados a través de otras tiendas online, son comparados con la base de datos de más de 18 millones de canciones con que cuenta iTunes. En caso de encontrar coincidencias, el sistema determina que no es necesario subir estos elementos a nuestro pedazo de iCloud, y además mejora la calidad de nuestros archivos hasta los 256 kbps en caso de que nuestra copia sea de peor calidad. Esto, una vez más, no es realmente un favor que nos hagan, sino que los 256 kbps es la velocidad estándar manejada por iTunes que garantiza que todos los archivos de la tienda se encuentran al menos en esta calidad. Costará $24,99 anuales, permitiendo almacenar un máximo de 25.000 canciones.

iTunes Match me ha parecido una idea genial que estará disponible en USA a partir de este mismo otoño. Y ya veremos si llega finalmente a España y otros países europeos, porque los problemas que pueden plantearse son evidentes si de lo que hablamos es de archivos musicales descargados de manera considerada ilegal. Algunas de las razones por las que me ha parecido tan buena idea el servicio:

  • Puestos a ofrecer un servicio iCloud parece inteligente ‘preguntar’ al usuario antes qué música quiere subir, por si ya se encuentra disponible en los servidores de Apple en algún formato. Ahorraremos ancho de banda y espacio de almacenamiento.
  • El usuario puede ver mejorada la calidad de su música de manera gratuita. No me queda claro qué sucede en el caso de que nuestra copia tenga una calidad superior a los 256 kbps.
  • Apple se embolsa anualmente unos 25 dólares bien a costa de la música comprada a sus competidores o, lo que tiene más gracia, bien a costa de lo que conocemos como piratería.

En resumen: una situación en la que todo el mundo gana. Se consigue extraer un beneficio económico de la música atesorada en los discos duros de los usuarios, vaya usted a saber por qué métodos. No me queda claro si a las discográficas y sociedades de autores les parecerá tan buena idea, pero por mi parte, ¡chapó!

Os dejo aquí el fragmento del anuncio de iTunes Match. Podéis consultar la keynote completa en este enlace.

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2 comentarios

  1. Creo que conviene ser prudente con iCloud y tal vez lo mejor sea esperarse un poco a que se clarifiquen no pocas incógnitas, sobre todo cuando Apple se ha caracterizado en estos últimos años por el intento feroz de control. Tal y como señala Techdirt, no todo es bueno para los usuarios principalmente: http://www.techdirt.com/articles/20110608/20462814628/wait-do-copyright-holders-love-hate-itunes-music-match.shtml y puede volverse en contra de éstos.

  2. Música Digital

    En mi próxima entrada tenía pensado hablar de iTunes Match y de todo lo que conlleva… así que me guardo el comentario para entonces 😛

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