Como tengo tan poco tiempo libre, y no veo tele ni leo prensa (ni de la digital, ni de la antigua), últimamente aprovecho para oír la radio mientras me ducho y así enterarme de lo que pasa en mi mundo. Ayer estaba escuchando Onda Cero. Mientras me frotaba detrás de las orejas me pareció oír algo sobre no sé qué de una crisis mundial, o algo así. Un poco más tarde, mientras me sacaba, me enteré de algo mucho más interesante: la presentación del portal Planea. Según la Comunidad de Madrid (CAM) se trata del «primer servicio de información urbanística digital de España».
El servicio es muy completo; no se limita a ser un ‘simple callejero’ de la CAM, sino que proporciona información adicional en forma de diferentes mapas topográficos de Madrid capital y de la región, imágenes de distintos satélites (Corona, Spot, Ikonos, LandSat…) tomadas en diferentes momentos históricos, o mapas hipsométricos, de vegetación, de usos del suelo… En fin, que han volcado muchísima información en este nuevo servicio, y estoy seguro de que a muchísima gente le va a venir muy bien.
Una de las posibilidades que ofrece Planeo, es la visualización comparativa de imágenes de la ciudad en diferentes instantes cronológicos. Lo primero que yo hice fue buscar mi barrio… ¡cómo ha cambiado la Prospe!
Mientras oía ayer la radio me entró un poco la risa al escuchar cómo el representante de la CAM al que estaban entrevistando, muy ufano él, reconocía que el nuevo servicio es «tecnológicamente más avanzado que Google Earth». Además el entrevistado (creo recordar que se trataba del director general de urbanismo y estrategia territorial) no se cortó un pelo al afirmar que con Planeo se puede visualizar en 3D y realizar vuelos virtuales por toda la comunidad, cosa que Google Earth no permite. Sin negar la utilidad del nuevo servicio y la calidad de la información que ofrece, me dio la impresión de que el hombre se pasó un poco con el autobombo. Por cierto, para acceder a estas ‘visualizaciones 3D’ madrileñas, es preciso instalar el software GeoShow3D lite, cuyo manejo me ha resultado bastante incómodo y ortopédico.
A veces no sé si reírme o llorar al ver cómo le gusta a la clase política (de cualquier signo y país) echarse flores y cantar las propias victorias. Lo más preocupante es que a veces esta actitud se puede deber a un simple problema de ignorancia. Vale que estén orgullosos del resultado de los trabajos, y que tengan interés en promocionar nuevos servicios; pero te queda la sensación de que ellos mismos han diseñado las bases de datos, comprado los servidores, y escrito el manual de usuario, cuando desconocen las posibilidades que ofrecen servicios anteriores que ellos no dudan en calificar de menos avanzados tecnológicamente.
Para terminar, también mola que digan que Planeo es el «primer servicio de información urbanística digital de España». Tal vez hasta se lo crean. Una simple búsqueda en Google me ha permitido encontrar SIU, el sistema información urbanística de La Rioja, que ya aparece descrito en este documento de 2006 (en pdf). Y vosotros, ¿qué os contáis? ¿Tenéis en vuestra región, comunidad autónoma o país algún servicio que se parezca mínimamente, o sea tecnológicamente comparable a nuestro avanzadísimo Planeo?
Juanje
También está el SigPac del Ministerio de Agricultura, bastante completo:http://sigpac.mapa.es/fega/visor/
rosanalpz
«Tecnológicamente más avanzado que Google Earth». Tremenda la vis cómica del responsable de la CAM. 🙂