He visto por encima que en este IROS la Universidad de Tokio se ha puesto morada de publicar innovaciones sobre HRP2, el robot de Kawada Industries. Este humanoide no es ni de lejos tan famoso como su primo ASIMO, pero a mí personalmente me gusta mucho. Se nota que es un robot concebido desde el principio para ‘resultar útil al ser humano’, y no sólo para el entretenimiento o la pasarela (que ya es de por sí bastante).

Se trata de un robot más grande y, sobre todo, más fuerte. No sólamente es capaz de bailar:

Sino que además se está trabajando en que sea capaz de ayudarnos en tareas tediosas, y que precisan del uso de cierta cantidad de fuerza, como ayudar en el transporte de objetostransportarlos por sí mismo, o realizar ciertas tareas de montaje (aunque sea con algo de ayuda):

En esta ocasión, la Universidad de Tokio ha presentado avances relacionados con tareas tan variadas como conseguir que HRP3 empuje una silla de ruedas, clave clavos en una pared vertical o se encargue de servir el té. Simples acciones para organismos biológicos peludos y ruidosos como nosotros, pero grandes retos para sofisticadísimas máquinas como estos nuevos pobladores del planeta Tierra ‘made in Oriente’. No he encontrado vídeos de estas nuevas aplicaciones, pero actualizaré el post en cuanto aparezcan.