Se aproxima el final de año y llega el momento de evaluar, clasificar y poner en negro sobre blanco cómo ha ido el año en lo que a gadgets se refiere. En La Cacharrería de ELPAIS.com se han molestando en hacer una lista de listas, incluyendo 9 listas publicadas en otros medios de comunicación (fundamentalmente norteamericanos) y otra más de cosecha propia, publicada el 19 de marzo de este año. Como ellos ya han hecho muy bien el trabajo recopilatorio, sólo puedo recomendaros que ojeéis las listas y saquéis vuestras propias conclusiones.
Yo no soy de listas. ¿Cuál ha de ser el criterio? ¿Tecnológico? ¿Estético? ¿Éxito de ventas? ¿Una lista por criterio? No sé, me resultaría muy difícil clasificar. Pero sí me ha llamado algo la atención: el Top Ten de gadgets fracasados de La Cacharrería está encabezado por el Apple Newton.
Hombre, a mí me chirría un poco llamar «fracaso» a un dispositivo que es considerado como la primera PDA de la historia. De hecho, su presentación en sociedad el 7 de enero de 1992 sirvió para acuñar el término, que significa «Asistente Digital Personal«. Si bien fue un fracaso comercial (tal vez se precipitaron algo sacándola a la luz con una tecnología no demasiado madura, y un mercado prácticamente inexistente), no deja de ser un dispositivo interesante, que implementaba ideas novedosas que sí han sido exitosas con el tiempo. Algunas de ellas aparecen recogidas aquí (incluye vídeo).
Además, de los fracasos también se aprende. Y estoy seguro de que con éste, en Apple aprendieron mucho sobre tecnologías móviles antes de sacar su iPod en 2001.
Luis
Prueba de comentariogoogle