Si tienes un móvil con cámara capaz de capturar vídeo, y posibilidad de conexión mediante bluetooth o acceder con él a internet, has de saber que también lo puedes usar como cámara web. ¡Y tú sin enterarte! (ni yo tampoco, hasta hace algunos meses). Pero, vayamos por partes.
¿Qué es Movino?
Movino es un proyecto de cuatro estudiantes finlandeses de la Åbo Akademi University: Martin Storsjö, Johannes Berg, Tom Sundström Tom y Johan Waaramäki. Consiste en una serie de componentes software que permiten utilizar nuestro teléfono móvil como una cámara web capaz de transmitir imágenes y vídeo a través de internet. Estos cuatro fichajes se han encargado de programar y liberar el código fuente de todos estos componentes:
- Dos aplicaciones móviles para transmitir vídeo y sonido; una versión que funciona con dispositivos Symbian S60, y otra diseñada para teléfonos con soporte J2ME (la Edición Micro de Java 2, vaya).
- Una aplicación de escritorio para Mac OS X, y su correspondiente componente QuickTime, que permitirán usar un teléfono móvil como cámara web, una vez conectado a nuestro Mac.
- Un servidor web para Linux. Se encarga de recibir los vídeos a través de conexiones TCP/IP, y almacenarlos en formato ogg/theora. Pueden conectarse a él tanto los dispositivos móviles directamente, como la aplicación de escritorio mencionada en el punto anterior.
- Una interfaz web, basada en las librerías Drupal. Se trata de unos módulos que permiten mostrar con comodidad, y sin demasiado esfuerzo, los vídeos obtenidos por el anterior servidor en una página web. El servidor proporciona información sobre la retransmisión actual, si existe, y sobre los vídeos almacenados, a través de archivos XML.
Cuando lo descubrí me dije a mí mismo… «¡Cómo mola! ¡Esto es un invento!«. Ellos se quejaban en su web de que no pensaban que su proyecto creciese demasiado rápido, ya que sus recursos como estudiantes eran limitados. Pero la cosa tenía muy buena pinta, y me dije a mí mismo que en poco tiempo encontraría aplicaciones interesantes utilizando esta tecnología.
El lado negativo es que sólo puede ser utilizado como cámara web cuando es conectado a un Mac a través de la aplicación de escritorio que han desarrollado. Y para probar el servidor web y todo lo demás tenía que armar un tinglado que no me apetecía en aquel momento. Pero hace poco he descubierto que ya se está usando. ¡Y funciona!
Y entonces llegó Bambuser
Hace pocos días volvía a visitar la web de Movino y vi que habían enlazado un proyecto que ya utiliza su invento. Se llama Bambuser, y permite de manera gratuita enviar vídeo a través de internet, y almacenarlo en su servidor. Lo interesante es que no sólo se puede hacer utilizando la web cam de toda la vida (como sucede con el novedoso y adictivo Yahoo! Live), sino que además permite utilizar nuestra flamante cámara web inalámbrica, una vez instalada la correspondiente aplicación en nuestro teléfono móvil. Y todo ello con la tecnología gratuita liberada por los cuatro estudiantes finlandeses.
Se trata de una aventura comenzada en mayo de 2007 por dos jóvenes suecos: Måns Adler y Jonas Vig, y a día de hoy están ya bastante organizados. Mantienen un blog muy activo donde comunican noticias y anuncian novedades, una galería de fotos en flickr, una cuenta en Jaicu y, su mascota, con el impronunciable nombre de Paris Sven-Inge Panther, tiene su propio perfil en facebook. A esto le llamo yo estar metido en internet hasta las orejas; no en vano fueron nombrados hace poco una de las 11 compañías suecas de internet más innovadoras.
Cuando entras en la web de Bambuser, lo primero que te encuentras es un vídeo retransmitiendo en directo imágenes de alguien a quien no conoces hablando en una lengua que no comprendes. Los usuarios de este sitio son fundamentalmente jóvenes nórdicos (noruegos, suecos y finlandeses), que utilizan Bambuser con la misma filosofía que ha sido creado Yahoo! live. Se pueden ver desde clases de universidad en directo, hasta conciertos de música en vivo. Una vez que te abres una cuenta, el sistema proporciona una serie de servicios muy interesantes:
- Retransmitir vídeo en directo utilizando tu cámara web o tu dispositivo móvil. Para usar el móvil, debes disponer de conectividad a internet. Mi humilde Nokia E65 me ofrece esta posibilidad a través de wi-fi, lo cual me viene de maravilla.
- Guardar los vídeos capturados en su servidor, manteniendo un histórico de las emisiones.
- Geolocalizar tus vídeos, lo cual tiene especial sentido ahora que pueden ser transmitidos desde cualquier lugar desde el que podamos conectarnos a internet.
- Comentar vídeos propios y agenos.
- Buscar entre los vídeos almacenados, entre las transmisiones en vivo, buscar por localización geográfica o, incluso a futuro, echando un ojo a transmisiones programadas en el calendario.
- Incrustar los vídeos capturados en nuestra web o blog.
- Descargar los vídeos almacenados en formato .flv.
- Notificar a nuestros amigos cuando comenzamos a emitir en directo, aprovechando los servicios de Jaiku, Twitter o Pownce.
Y ¿qué me aporta a mí esto?
Para hacerme una idea más clara de las posibilidades del tándem Movino/Bambuser, y de hasta dónde podía dar de sí el invento, me lancé a probarlo como un poseso. Probé la conexión por bluetooth con la aplicación de escritorio aprovechando el Mac OS X que Juanje tiene instalado en su casa. La versión para Symbian funcionó a las mil maravillas, mientras que la J2ME dio algún problema. Afortunadamente mi móvil es el que usa Symbian, de manera que sólo nos falta que Juanje se actualice el móvil, y que yo me actualice a Mac 😉 (y siempre nos quedará wwigo para poder conectar un móvil con Symbian, mediante bluetooth, a un PC con Windows).
Luego probé Bambuser. ¿Qué puedo decir? Es fantástico… ¡me ha encantado! Entonces, ¿para qué sirve?
- Para lo obvio: disponer de una cámara web inalámbrica que podemos llevar siempre encima, camuflada con nuestro teléfono móvil.
- Para extender las funcionalidades de la típica cámara web; al ser inalámbrica podemos utilizarla, como cámara de vigilancia (por ejemplo, para vigilar a los niños que están en otra habitación).
- Para emitir vídeo desde virtualmente cualquier punto del planeta desde el que podamos conectarnos a internet. No se trata ya de subir a internet los vídeos que grabamos con la cámara, sino de poder emitirlos en directo y que se vean en cualquier parte del mundo en ese mismo instante.
Este último punto me parece lo más interesante. Ya no es preciso cargar con voluminosas unidades móviles de televisión para contar lo que sucede. Cualquier persona con un teléfono móvil puede convertirse en aguerrido reportero en un momento dado. Más allá de eso que se ha dado en llamar ‘periodismo ciudadano‘, Movino y Bambuser permiten la emergencia del ‘reportero ciudadano‘. ¿Quieres mostrarle al mundo cómo son las fiestas de tu pueblo, o cómo celebráis la Nochevieja en tu ciudad? Prográmalo en el calendario de la red social de tu periódico favorito, y todo el mundo podrá verlo en directo. ¿Eres testigo de un suceso insólito mientras disfrutas de tus vacaciones en la otra punta del mundo? Agarra tu móvil y twitter avisará a los lectores del medio digital de turno para que la noticia se pueda contar en vivo.
Algunos medios digitales como Rue89 ya permiten que sus noticias sean comentadas a través clips de vídeo. Puesto que también existen versiones para dispositivo móvil de muchas de estas páginas, ¿no sería también interesante realizar este mismo comentario empleando la cámara web de nuestro móvil? ¿Y qué tal transmitir nuestros comentarios de las noticias a través de nuestro propio canal de televisión, dentro de la red social de nuestro periódico?
En fin, a mí me parece una maravilla y un gran invento, que ha tardado demasiado en aparecer. ¿Qué opináis vosotros? ¿Encontráis utilidad a este tipo de tecnologías? ¿Os gustaría convertiros en reporteros ciudadanos?
Deja una respuesta