Me entero por el blog de Flickr de que hoy se celebra en USA el ‘Loving Day‘. Se conmemora la decisión del 12 de junio de 1967 de la Corte Suprema de los Estados Unidos por la cual se abolía la prohibición de contraer matrimonio a personas de distinta raza.

El nombre de la festividad proviene de Mildred y Richard Loving, quienes llevaron su caso a la Corte Suprema, y la decisión, favorable a sus reivindicaciones, sirvió para que tan injusta ley desapareciese de los 16 estados en los que aún se aplicaba a rajatabla. Como puede apreciarse en esta revista de 1956, no era el único caso ‘aberrante’ que sufrió la discriminación y el rechazo de la sociedad en aquellos años.

Este blog va de tecnología, sí; pero también de los nuevos tiempos que nos ha tocado vivir, y de las nuevas ideas que llegan como aire fresco para sacar el polvo de armarios y cajones, renovar nuestras mentes y nuestros espíritus, y comprender mejor el mundo que nos rodea. Hace 40 años que en el país más poderoso de la Tierra se acabó con una ley injusta que impedía a dos personas disfrutar de los mismos derechos que cualquier otra pareja. Hoy en día, aún son muchos los países en los cuales se padecen leyes igualmente injustas. Aún peor: se padece la ausencia de ley, y ese desprecio, esa falta de interés o ese ‘mirar hacia otro lado’ tal vez sea más doloroso que una prohibición.

Está bien poder tener días como el ‘Loving Day’ para pensar, aunque sólo sea una vez al año, sobre el tipo de sociedad que queremos construir para nuestros hijos, y darnos cuenta de que el mundo y las personas que en él habitamos somos increíble y emocionantemente ricos y variados.