Un veterano de las Fuerzas Aéreas norteamericanas ha inventado un nuevo generador eólico que aprovecha la energía solar para generar viento. El objetivo es proporcionar un mecanismo sencillo y económico de generación energética en áreas rurales; incluso en aquellas en las que el viento es un recurso natural escaso.
La idea es en principio sencilla. El parto mental consiste en una torre cilíndrica hueca. El aire se calienta en el interior de la torre por acción del Sol. En la parte superior se pulveriza agua, que provoca un enfriamiento del aire en la zona, y por lo tanto una corriente descendente como consecuencia de las diferentes densidades del gas. En el extremo inferior se encuentran los aerogeneradores que, según So Solar Wind Energy Tower, proporcionarían hasta 2500 MWh por cada hora de operación. El siguiente vídeo lo explica claramente:
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=wliGEs90PjM&w=600&h=450]
Los puntos débiles del invento son: la necesidad de contar con horas de sol y potencia solar suficientes, y el hecho de que al menos 1/3 de la energía generada se utiliza en la propia operación de la torre. Pero, oye, no se puede tener todo.
Algo de bueno tendrá la idea cuando ya ha logrado 100.000 dólares de financiación del Departamento de Agricultura, y está en puertas de lograr financiación adicional del Departamento de Energía. ¡Buena idea!
Vía: CleanTechnica
Deja una respuesta