El pasado 26 de octubre la banda británica Coldplay emitió en directo a través de YouTube, de manera gratuita para los usuarios de la plataforma, el concierto que ofrecían (previo paso por taquilla) en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas. Este concierto suponía el arranque del tramo europeo de su gira de conciertos «Unstaged». Analizamos a continuación algunas interesantes implicaciones de lo que parece una habilísima estrategia de difusión de contenidos, que pone de manifiesto cómo los creadores están comenzando a comprender cómo sacar partido a las posibilidades que ofrece el nuevo escenario tecnológico.
«Access is more important than ownership». Así de contundente manifestaba esta idea tan actual Christopher Lukezic, director de comunicación de la existosa Airbnb, sobre el escenario de la pasada European E-Commerce Conference 2011.
En el marvo de la European E-Commerce Conference, celebrada en Madrid el pasado jueves, Juan Pablo Puerta, Director Internacional de Craiglist vino a hablarnos de su compañía. A pesar de mis espectativas inciales y del entusiasmo del orador, he de decir que su intervención me dejó algo frío. Fundamentalmente por el hecho de que toda su alocución giró en torno a una única idea: el tamaño es importante, y cuanto más pequeño, mejor.
El jueves pasado, gracias a la invitación de la EOI, pude asistir a la quinta edición de la European E-Commerce Conferece celebrada en los Cines Callo de Madrid. La experiencia en términos generales fue positiva, y a pesar de que por motivos profesionales me incorporé a partir de las 13:30, aún llegué a tiempo de ver unas cuantas charlas interesantes.
Me ha gustado la charla que hoy ha dado María Garaña en el seno de La Red Innova. No por lo novedoso de las ideas, sino por la concisión y simplicidad con que han sido presentadas.
Uno de los anuncios a mi juicio más interesantes de la keynote de Steve Jobs durante el pasado WWDC 2011 fue el de iTunes Match. Este servicio tuvo el privilegio de convertirse en el ya tradicional ‘one more thing’ de El Jobso, pero siento que no ha tenido la suficiente repercusión en los medios patrios. Porque iTunes Match no es sino la perfecta lavandería musical; la piedra filosofal capaz de transmutar el más bastardo de los emepetreses en una adquisición musical perfectamente legal.
Si alguien me preguntara por el verano australiano, la primera imagen que vendría a mi memoria sería la de Bondi Beach, una de las playas más animadas de Sydney, siempre llena de gente guapa en verano, y dónde casi hay que pedir permiso para bañarse por la continua presencia de medusas. Sin embargo esto sería sólo una visión parcial de tan animada época del año en la vida australiana.
En YouTube lo saben y hace algún tiempo se propusieron crear un mapa del verano australiano a partir de las contribuciones de sus usuarios. El proyecto ha dado como fruto la película «We were here», que se estrenará simultáneamente el próximo sábado en el Sydney Film Festival (SFF) y en las ‘pantallas’ de YouTube.
Tras la introducción tecnológica del primer artículo de esta serie, identificamos dos inconvenientes fundamentales a la hora de implantar un sistema de comunicación VoIP en una arquitectura P2P como la utilizada por Skype:
Skype es un programa informático que permite el intercambio de texto, voz, vídeo e incluso documentos a través de Internet. Fue desarrollado en 2003 por el danés Janus Friis y el sueco Niklas Zennström, quienes antes habían creado el popular Kazaa. A pesar de tratarse de una aplicación gratuita, tanto el código como el protocolo utilizado por Skype están completamente cerrados.