Buscando fotos para ilustrar mi tesis (a ver si termino de escribirla pronto…, ¿tal vez esta semana?) he encontrado que la Fundación Smithsonian también se ha unido al Patrimonio Público de Flickr, del que ya os hablaba aquí. Me he enterado tarde, porque parece que se apuntaron el pasado junio.
En cualquier caso, os cuento que de momento hay disponibles 10 álbumes, de los cuales 4 me han parecido especialmente curiosos:
- El dedicado a las fotografías que Edward S. Curtis tomó de los indios norteamericanos a comienzos del pasado siglo, que podéis ver aquí. Curtis se dio cuenta de que aquella gente era una raza condenada a la extinción, y se dio prisa para dejar fielmente documentado el ocaso de esta cultura. Desafortunadamente, de las más de 2.000 imágenes que forman la colección, sólo una pequeña parte han sido digitalizadas. Esperaremos…
- La dedicada a retratos de científicos e inventores famosos, que puede ser contemplada íntegramente en esta web de la fundación.
- La dedicada a la historia del correo postal en Estados Unidos.
- La que contiene imágenes capturadas por el Observatorio de Rayos X Chandra de La NASA.
Veamos primero esta imagen de Curtis, que nos muestra una celebración nupcial de la tribu Qagyuhl, donde la calidez monocromática de las figuras casi nos permite oler a piel y pino, y escuchar el murmullo del agua:
Para, sin dar descanso a la pupila, pasar a esta imagen del Chandra, donde la frialdad multicolor de las lejanas galaxias nos deja impresionados y nos hace darnos cuenta de lo insignificantes que somos.
Alberto "Paco"
Yo también uso mucho Flickr y generalmente consigo lo que busco. A veces debo controlarme ya que encuentro tanta variedad que me desvío de mi objetivo y me pongo a mirar y mirar fotos muy atractivas. Saludos Luis!
Juan Aguarón de Blas
Hola Luis: Precisamente estuve yo en el Smithsonian hace poco más de una semana (y lo digo como si fuese normal). Visité el museo del aire y del espacio (con modelos auténticos de casi todo) y el de historia natural (millones de especies en montones de salas. Una sola palabra: es impresionante.Así que supongo que, si necesitas algo, estará en el Simthsonian :-)Saludos!