Para muchos arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, el modo de trabajar que ofrecen los modernos computadores, basado generalmente en la combinación de teclado, ratón y/o tableta digitalizadora y pantalla, empieza a quedarse corto. Muchos dibujantes, también desearían escapar de la cárcel que supone la bidimensionalidad del papel como soporte, y explorar nuevas oportunidades creativas.
Dibujando en 3 dimensiones
A todos ellos quieren ayudar desde la Universidad de Toronto con este curioso sistema de diseño que intenta echar abajo algunas barreras en la comunicación hombre-máquina. Para ello están desarrollando este curioso invento: ILoveSketch (algo así como Me Encanta Esbozar). Y tiene una pinta así de buena:
A todos aquellos que alguna vez hayan empleado algún programa moderno de CAD, les habrán sonado algunos elementos del vídeo: la definición de planos de simetría para facilitar el diseño, o la creación sobre la marcha de sistemas de referencia locales. Lo que resulta verdaderamente atractivo, es la posibilidad de dibujar líneas de forma libre con esa aparente simplicidad, de manera que las geometrías quedan encapsuladas en curvas de Bézier o NURBS (splines racionales no uniformes), entidades con las que trabajan habitualmente todos los programas de diseño 3D.
No me quedan claras algunas cosas desde el punto de vista de la usabilidad. Por ejemplo, no veo claro cómo visualizar el plano sobre el que estás dibujando realmente; aunque supongo que todo será acostumbrarse con la práctica. Desde luego, el propietario de la mano que se ve en el vídeo parece no tener ningún problema con su manejo.
El reto espacial
Esta es una más de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo para superar algunas de las limitationes de los actuales dispositivos de entrada/salida de un computador. Hace algún tiempo, ya os comentaba aquí mismo cómo las nuevas tecnologías hápticas permiten manipular tridimensionalmente los objetos representados en la pantalla. Incluso con sensación de fuerza física sobre nuestras propias manos.
ILoveSketch no es la única solución que se está buscando para facilitar el esbozo tridimensional. En la Cornell University, por ejemplo, también trabajan en un sistema de diseño a mano alzada e incluso proporcionan algo de software para que podamos probarlo (la última versión es de 2005, así que imagino que tienen la cosa algo parada).
En la Universidad Carnegie Mellon, también andan trabajando en la misma idea; siempre con el propósito de simplificar y agilizar la tarea de diseño, permitiendo el dibujo ágil e intuitivo a mano alzada, y el paso sencillo a la representación tridimensional.
Del sistema operativo a las esculturas de papel
Este afán por trasladar al espacio tridimensional nuestra manera de trabajar con los computadores, y percibir el mundo digital, no es nueva. Desde hace tiempo se viene trabajando en nuevas interfaces gráficas para los sistemas operativos. Baste como ejemplo la propuesta de Sun Micro Systems, basada en java y disponible para varios sitemas operativos (aquí podéis ver un vídeo), o la curiosa iniciativa ‘The Croquet Consortium‘, un proyecto de código abierto que pretende transformar nuestra manera de manejar el computador en una auténtica experiencia de inmersión en un universo virtual 3D.
Esto es lo que propone Croquet. Aquí hay más ejemplos.
Dejando a un lado el debate sobre si estos inventos son realmente necesarios y útiles, o si por el contrario complican innecesariamente la tarea de enviar un simple e-mail, lo cierto es que resulta curioso verlos, hay mucha gente investigando en estos temas y, para algunos, el sistema operativo perfecto pasa por la interacción tridimensional.
Pero esta pequeña ‘revolución 3D’ va mucho más allá. Hace poco nos sorprendíamos con la utilización , por primera vez, de imágenes holográficas en un programa en directo. Era con motivo del seguimiento de las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas, y el resultado era espectacular:
Jessica Yellin, desde Chicago, habla en los estudios de la CNN a través de su ‘yo holográfico’.
Y también encontramos novedades en las tecnologías más físicas y tangibles. Acaba de aparecer una nueva impresora 3D para prototipado rápido, que plantea una interesante novedad frente a las costosas y voluminosas alternativas existentes: funciona con simple papel y cola.
En la web del fabricante, Mcor Technologies, se pueden ver algunos vídeos e imágenes de lo que ofrece esta nueva máquina. Su clara novedad es la sustitución de materiales habituales como los composites, resinas fotosensibles, o ceras, por simple papel.
Aunque esto ha sido presentado como gran novedad por la mayoría de los blogs, lo cierto es que utiliza una técnica muy popular conocida como Laminated Object Manufacturing (LOM), que consigue modelos 3D mediante la unión de diferentes ‘rodajas’ de papel, madera, plástico o metal (más info aquí, aquí y aquí). La ventaja de la nueva impresora de Mcor parece radicar más bien en la utilización de simples folios A4 en lugar de un rollo continuo de papel. Aquí os dejo un vídeo de la Solido SD300, que consigue eso mismo utilizando rollos de plástico como material de partida:
¿Qué os parece a vosotros todo esto de la ‘3D’? Muchas cosas para uns sólo post, ¿no? Tal vez no todas igualmente útiles a primera vista, pero merece la pena estar pendiente de ellas. Si os ha picado la curiosidad y queréis hacer vuestros pinitos en el salto a la manipulación tridimensional de vuestro escritorio, aquí tenéis una lista de interesantes aplicaciones.
Deja una respuesta