A pesar de que el término ‘robot‘ procede del vocablo checo
‘robota’, relacionado con la esclavitud y el trabajo forzado, estos ingenios mecatrónicos parecen decididos a dejar de ser simples siervos obedientes, y quién sabe si algún día terminarán conquistando las portadas de la prensa más rosa.
La gente de la universidad Carnegie Mellon, que de esto de tecnología sabe un rato, creó allá por 2003 el Paseo de la Fama Robótico (Robot Hall of Fame). Desde aquel año, la idea es juntar anualmente un jurado multidisciplinar que elija cuatro nuevos miembros, escogidos tanto entre los robots reales como los de ficción.
El ‘Robot Hall of Fame’ reconoce la excelencia mundial en tecnología robótica, y honra a aquellos robots reales y de ficción que han inspirado y hecho posible nuevos avances en robótica.
La última edición de estos premios se celebró el pasado 9 de abril en el Carnegie Science Center, y fue presentada por el actor Anthony Daniels que ha dado vida al robot C-3PO en todas las películas de la saga Star Wars (éste sí que está encasillado, mucho más que Michael Landon). Algunos de los robots y personajes que han pasado a formar parte de tan selecto club en los últimos años son los siguientes:
Admitidos en 2003
Admitidos en 2004
Admitidos en 2006
Admitidos en 2008
En este enlace, y en éste otro hay información adicional sobre los ganadores de la última edición del concurso.
Como curiosidad, en la última entrega de premios celebrada hace un mes, participó el actor Zachary Quinto, antiguo alumno de la Carnegie Mellon, que recogió el premio en nombre de Data. Este actor, al que podemos ver encarnando a Sylar en la serie de ficción de la NBC Héroes, será el encargado de interpretar a Spock en la próxima entrega de Star Trek. Existe una página a través de la que cualquiera puede nominar a su robot favorito. ¿A quién propondríais vosotros?
Deja una respuesta