Curioseando en YouTube, me he topado con un robot bastante curioso que os quiero presentar. Se llama Probo, y ha sido creado por el Grupo de Robótica y Mecánica Multicuerpo de la Vrije Universiteit Brussel, en Bélgica.

probo

Probo no ha sido pensado para ‘hacer’ cosas. Ni siquiera para moverse de un punto a otro de una habitación. Eso le separa bastante de otros robots más populares en los medios, como el ASIMO de HONDA, o HRP2. Probo es una plataforma robótica creada para estudiar la interacción entre el ser humano y un robot, fundamentalmente desde el punto de vista cognitivo. Es decir, dentro del amplio campo de estudio de la interacción hombre-robot (HRI), hay gente que se centra más en el aspecto físico (physical HRI, o pHRI), mientras que otros lo hacen en el cognitivo (cognitive HRI, o cHRI). En el primer caso se resuelven problemas más relacionados con la seguridad (que podamos acercarnos al robot e interactuar físicamente con él de manera segura) y con la manera en que los robots se desenvuelven en entornos humanos. Ejemplo de ello es proyecto PHRIENDS. En el segundo caso se abordan temas relacionados con un más elevado nivel de inteligencia. Se intenta que el robot sea capaz de reconocer rostros, emociones, e incluso mostrar ‘estados de ánimo’ propios.

Lo primero que llama la atención en Probo es su color verde, su cubierta textil suave (que hace que dé más ‘gustito’ abrazarle) y su trompa de elefante. Y es que Probo es exactamente lo que parece. Como indican en su web, su nombre proviene de la palabra Proboscidea (el orden de los elefantes) y de la palabra Robot. A pesar de que no puede desplazarse, su cabeza está completamente actuada, y es capaz de mostrar hasta 7 emociones o estados de ánimo diferentes (enfadado, disgustado, asustado, feliz, triste, sorprendido y cansado). El tronco también es móvil y dispone de una pantalla táctil incrustada.

Lo segundo que llama la atención es lo que se han currado la web. Dan detalles sobre el exterior y el interior del robot, sobre su manejo, y sobre su propósito. Además pretenden comercializarlo en algún futuro (no se sabe si próximo o lejano).

Pero basta de palabras, os dejo con el vídeo (aquí podéis ver algunos más).

El primer prototipo de Probo fue presentado el pasado día 21 de abril, y aquí podéis ver un vídeo del evento. En él se han gastado hasta el momento unos 600.000 euros. ¿Compraríais vosotros uno?