Me ha encantado este artículo de Delia Rodríguez, que nos ofrece una visión muy realista —y cruda— de la vida que llevan las ‘chicas iPhone’.
Mes: agosto 2008 Página 1 de 2
Me entero por Dixel de que YouTube ha lanzado un nuevo servicio que permite subtitular vídeos, y la posterior selección de idioma durante el visionado. Aquí lo cuentan en su blog.
Es un choque de titanes. La colisión entre ambos puede hacer temblar los hasta ahora resistentes cimientos de Internet. Xataka y Zona Fandom ya han comenzado la primera batalla de una guerra ‘positera‘ que, no me cabe la menor duda, pasará a formar parte de la epopeya de la blogalaxia geek: entre ambos se proponen encontrar el mejor gadget de ciencia ficción, el adminículo más freak que haya podido ser visto en cine o televisión (creo que la literatura queda excluída).
Los científicos investigan aquello que ya es.
Los ingenieros crean aquello que nunca ha sido.
Albert Einstein (1879~1955)
Fire (Flexible Image Retrieval on Image Parts) es un proyecto de buscador que pretende mejorar las búsquedas de imágenes utilizando únicamente su similitud gráfica. Así, partiendo de una imagen ‘semilla’ que nos interesa, el sistema buscaría aquellas instantáneas disponibles en su base de datos que contienen, total o parcialmente, nuestro modelo original. Todo ello sin escribir una línea de texto.
La idea sigue la línea de otras iniciativas similares que pretenden extraer el máximo partido de los contenidos multimedia desperdigados por la red, y que no siempre es viable o sencillo etiquetar, clasificar, o determinar su naturaleza a partir del contexto escrito (si es que éste existe) que lo rodea.
Está siendo desarrollado en el Grupo de Reconocimiento de Patrones y Comprensión de Imágenes (IUPR) del Centro de Investigación Alemán sobre Inteligencia Artificial (DFKI), en sus laboratorios de Kaiserslautern.
Lo mejor es que probéis el buscador por vosotros mismos aprovechando esta demo. Podréis buscar imágenes similares a las presentadas en una selección aleatoria, o subir una imagen vuestra para encontrar aquellas que se le parecen entre una base de datos de casi 9000 fotografías (con licencia Creative Commons).
También me ha llamado la atención otro proyecto en el que andan ocupados estos alemanes, y que persigue el etiquetado automático de imágenes, lo cual sería especialmente útil para empresas que manejan diariamente gran cantidad de información gráfica, como agencias de noticias. No hay demasiada información al respecto, pero es realmente curioso verlo en acción en este vídeo.
http://www.jeroenwijering.com/embed/swfobject.js
http://www.jeroenwijering.com/embed/swfobject.js
var so = new SWFObject(‘http://www.jeroenwijering.com/embed/player.swf’,’mpl’,’500′,’375′,’9′);
so.addParam(‘allowscriptaccess’,’always’);
so.addParam(‘allowfullscreen’,’true’);
so.addParam(‘flashvars’,’&author=Daniel Keysers&description=Demo of image tagger that is currently under development and is based on expertise in image similarity search&file=http://demo.iupr.org/tagger/vid-imagetagger-01.flv&link=http://demo.iupr.org/tagger/’);
so.write(‘player’);
Vía E. Dans llego al artículo «Take that, stupid printer« que relata el (tal vez) primer caso comprobado de fraude por parte de un fabricante de impresoras. Al parecer el propietario de una Brother HL-2040 (satisfecho inicialmente con ella) se encontró de buenas a primeras con que la impresora se negaba a imprimir. Tras consultar el manual descubrió que la solución pasaba por sustituir el tóner.
Con el objetivo de ahorrarse 60 dólares, llegó a un foro de brico-trucos en el que uno de los usuarios recomendaba ‘engañar’ a uno de los sensores con un poco de cinta aislante. Dicho y hecho: abrir impresora, pegar cinta aislante, cerrar impresora… ¡impresora funciona de nuevo! Farhad Manjoo, autor del artículo y sufrido propietario de la impresora láser, aún pudo continuar usándola durante 8 meses imprimiendo cientos de páginas. Y la cosa aún seguía durando.
No hay que ser ningún lince, ni un experto en cuentas, para comprender que el gran negocio de los fabricantes de impresoras se encuentra precisamente en la venta posterior de consumibles. El cacharro te lo cuelan por cuatro duros (¡qué ganga!) pero luego llegan sucesivas clavadas en forma de cartuchos de tinta negra, de colorines, o tóners. Eso sin mencionar el sempiterno problema del alimentador automático de papel que, no se sabe por qué, también suele fallar con frecuencia. ¿Están sucios los rodillos? ¿No es el papel adecuado? Qué mas da… por lo que cuesta una impresora nueva, no vas a perder el tiempo investigando. Y el círculo comienza de nuevo.
A través de uno de los comentarios he llegado a este vídeo que, aparentemente, demuestra cómo algunas impresoras desperdician tinta intencionadamente.
Ahora hago un poco de abogado del diablo… ¿No será que el sensor de la primera impresora estaba estropeado? Por otra parte, es sabido que las impresoras de inyección de tinta tienen que gastar periódicamente algo de este líquido para limpiar los cabezales de impresión. De hecho, uno de los motivos por el que es necesario cambiar de impresora es que los cabezales ‘se queman’ por exceso de tinta reseca que obstruye sus conductos (al menos aquellos modelos que no incluyen el inyector en el propio cartucho, sino que forma parte de la impresora). Puede que este sea el problema del hombre del vídeo… Tal vez el uso que le daba a su máquina era demasiado esporádico, o realizaba limpiezas de inyectores con demasiada frecuencia. ¡Tal vez pasó un día entero limpiando los inyectores sólo para grabar este vídeo!
Dicho lo cual, en el fondo me creo ambos casos. Los fabricantes de impresoras se pasan tres pueblos a veces. Y desde luego tienen unas estrategias de marketing que deben de ser la mar de sofisticadas. ¿Habéis tenido problemas ‘extraños’ con alguna impresora? ¿Os toca las narices lo que cuestan los cartuchos originales? ¿Os habéis pasado al ‘cartucho de imitación’ o rellenáis los depósitos con jeringa? ¿Sois adictos al ‘top-manta’ de la tinta?
Contad.
El otro día hablábamos aquí de Photosynth, la nueva aplicación gratuita de Microsoft que nos permite crear mapas tridimensionales con nuestras imágenes. Seguramente muchos os habréis preguntado qué son esos puntitos que aparecen, como si de niebla se tratase, en los ‘synths’ que generamos con nuestras fotos.
De entrada parece que esos puntos están situados en el espacio 3D y que, de alguna manera, delimitan el contorno de los elementos físicos que aparecen en la escena. Pero para comprenderlo mejor hay que entender un poco cómo funciona Photosynth.
¿Cómo funciona?
Tal y como nos explican aquí, de manera muy simple, Photosynth comienza extrayendo características significativas de las imágenes enviadas. Desde el borde de una cornisa hasta la esquina del marco de una ventana, pasando por el picaporte de una puerta, estos elementos son identificados como puntos significativos, y su posición sobre cada imagen es registrada.
Luego viene el paso más difícil: establecer un ‘matching’ o correspondencia entre las distintas imágenes, buscando en cuáles se repiten determinados elementos. Esto es, el mayor problema consiste en determinar con precisión qué características aparecen recogidas en al menos tres fotografías. Una vez obtenida esta correspondencia es posible determinar la posición de cada punto en el espacio tridimensional realizando algunos cálculos geométricos.
Resulta que la versión actual de Photosynth parece no ir muy fina aún. Esto ha sido para mí una ventaja; cuando he entrado hoy a contemplar mi pequeña obra de arte con las 101 fotos de la Plaza de Cibeles, se me han puesto los pelos de punta al comprobar que ¡mis fotos habían desaparecido! Afortunadamente se trataba sólo de un error temporal, pero ello dejó al descubierto, en todo su esplendor, la nube de puntos que modela tridimensionalmente el Palacio de Linares y el nuevo Ayuntamiento.
Nube de puntos tridimensional que representa el Palacio de Comunicaciones de la capital Madrileña
Así se ve la Plaza de Cibeles en maps.live.com
He hecho un pequeño vídeo para que podáis apreciar la relativa precisión que se obtiene en el posicionamiento de esas características geométricas obtenidas a partir de simples imágenes en dos dimensiones. Desconozco si se puede desactivar la visualización de las imágenes en los ‘synths’ manualmente (yo no he visto cómo), pero a mí me gustaría poder hacerlo (ahí queda la idea).
Hay que tener en cuenta que todo esto funciona especialmente bien cuando los entornos son ‘estructurados’. Esto quiere decir que es sencillo extraer características fácilmente identificables, y que las cosas están relativamente organizadas. Es más fácil comparar imágenes de entornos urbanos, donde existen bordes y esquinas, que imágenes de paisajes con muchos árboles y ausencia de elementos arquitectónicos. No esperéis que Photosynt haga maravillas si lo que fotografiáis es una pradera por la que discurre un río…
¿Qué podemos esperar de todo esto?
El panorama de posibilidades que se abre con esta tecnología disponible para todo el mundo, de manera gratuita, y con un funcionamiento tan aparentemente ‘sencillo’ es descomunal. Allá van algunas ideas que se me han ocurrido sobre la marcha:
- Una vez disponible un modelo en forma de puntos en el espacio tridimensional, no parece complicado obtener un mallado que los conecte a todos proporcionando una envolvente poliédrica para edificios, árboles… Sobre esta representación geométrica debería poderse ‘mapear’ o proyectar las imágenes de las que proceden, a modo de pintura o textura, de manera que las representaciones resulten mucho más ricas.
- Estos modelos enriquecidos mejorarían sustancialmente la navegación por GPS tal como hoy la conocemos. Los equipos de navegación nos proporcionarían representaciones mucho más realistas de nuestra localización, e instrucciones más precisas y fáciles de entender.
- Estos modelos también podrían proyectarse holográficamente, de manera que sería posible realizar visitas virtuales a lugares situados a miles te kilómetros de distancia.
- Sería muy fácil obtener escenarios realistas para videojuegos, y el coste económico y tiempo necesarios para su generación se verían drásticamente reducidos.
- Al estar las imágenes conectadas geométricamente (y tal vez geográficamente, mediante su cada vez más habitual geoetiquetado), sería sencillo encontrar todas las imágenes que contienen un determinado motivo o elemento. ¿Qué tal buscar todas las imágenes de Flickr que contienen la famosa Rana de Salamanca? Las búsquedas serían mucho más ricas y precisas; localizada la rana en una imagen, podríamos encontrar todas las instantáneas disponibles desde todos los puntos de vista imaginables.
- ¿Qué tal si mejoramos también la publicidad? Supongamos que un pastelero quiere anunciar su comercio en Flickr. Bastaría tomar una fotografía de la fachada de su comercio y marcar la posición de la tienta. El sistema localizaría todas las imágenes en las que aparece su pastelería, y podría introducir esta información en el margen de la página que la muestra. ¡No es preciso marcar todas las fotos, una por una!
- Finalmente, el otro día comentábamos cómo la idea original era aprovechar las colecciones de imágenes existentes, y obtener un mapa global de todos los rincones del mundo fotografiados (¡qué ganas tiene Microsoft de hincarle el diente a Yahoo y su Flickr!). Esto no parece viable a causa de la ingente cantidad de información que sería preciso manejar. Pero ofreciendo Photosynth como algo gratuito, dejemos que los usuarios creer sus propios ‘synths’ y los geolocalicen con sus propios deditos (es más cómodo geolocalizar un ‘synth’ que cada imagen, una por una)… Luego ya será posible relacionar, empalmar y coser todos los ‘synths’ juntos. Y un poco más andelante, ¡cuánto dinerito ganaremos!
¿Se os ocurren más aplicaciones? Contádmelas, porfa. ¿Que soy un flipado? Yo creo que no, pero ya veremos…
¡Si pones esta foto en Internet, llamaré a mi abogado! (Real como la vida misma…)
Las tres olas de Internet [Blog de Richard Giles]. – Primera ola: Investigación – Segunda ola: Comercialización – Tercera ola: Humanización
La verdad e Internet [+info y versión en español]
¿Hacia dónde vamos?
Distribución de IPs en el mundo [IPligence 2007]
Si no pudiste asistir a los recién clausurados Juegos Olímpicos de Beijing, te puedes consolar un poco con esta impresionante vista panorámica del interior del Cubo de Agua. El narrador es el saltador Thomas Finchum.
Ya está disponible para su descarga y uso gratuito uno de los inventos de Microsoft más esperados: Photosynth. Photosynth permite asociar imágenes de una misma escena tomadas desde puntos diferentes, de manera que las correspondencias establecidas permitan posicionar las diferentes capturas sobre un espacio 3D.