El 16 de enero de este año, esa ventana al mundo que es flickr se embarcó en un ambicioso proyecto al que denominaron «The Commons». El objetivo era doble. Por una parte se pretendía aumentar y mejorar el acceso a colecciones fotográficas públicas custodiadas por cualquier institución interesada en participar en el proyecto a lo largo y ancho del mundo.
Por otra parte, se animaba a los usuarios a participar en el proyecto, contribuyendo a introducir información relativa a las fotografías incluidas mediante su etiquetado y comentarios. Es decir, algo así como los primeros pasos en la construcción de una ‘wikipedia visual’ (esto lo digo yo), idea que me pareció muy interesante (al menos la mar de entretenida), y cuya página principal podéis encontrar en este enlace.
En el proyecto piloto participó inicialmente la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, contribuyendo con parte de sus fondos fotográficos, de entre los cuales me ha resultado muy interesante esta galería de imágenes en color capturadas durante la Gran Depresión. Más tarde se sumó el Powerhouse Museum de Sydney (aquí pueden verse las fotos que aportó) y desde ayer día 28 también se ha apuntado al proyecto el Brooklyn Museum.
Este último contribuye con una colección de fotografías tomadas por el primer conservador de arte del museo, William Henry Goodyear. Goodyear fue un experto en arqueología e historia de la arquitectura, que antes había sido conservador del del Museo Metropolitando de Arte de Nueva York, y que entre los años 1895 y 1914 realizó diferentes expediciones por Europa, Turquía, Egipto y Grecia capturando con su cámara todo aquello que se iba encontrando por el camino. Las fotografías ya están disponibles en The Commons y también en la página del museo.
Se me ha ocurrido que la belleza de algunas de estas imágenes, su interés histórico, las posibilidades que ofrece esta ‘wikipedia visual’ y el hecho de que todas las fotografías están disponibles sin ningún tipo de restricción en cuanto a derechos de autor, bien merecían un post 😉 Y sí, ya sé que ya existe una cosa llamada wikimedia que en un periquete nos encuentra cantidad de imágenes de Praga, o relacionadas con la Revolución Francesa. Pero ésta es la particular contribución de flickr para mejorar el conocimiento visual que tenemos de nuestro mundo y de su historia.
Deja una respuesta