Buscando información e imágenes para ilustrar algún capítulo de mi tesis, he encontrado esta pequeña historia de los gráficos por computador y la animación. Ahora que el estreno de Wall-e en España queda ya a la vuelta de la esquina, y que ya podemos disfrutar del tradicional corto que acompañará a la película, no está de más echar un poco la vista atrás, y comprobar de qué manera tan espectacular han evolucionado algunas tecnologías en las últimas décadas.

La web que os comento contiene un curso creado por Wayne Carlson, profesor del departamento de diseño de la ‘Ohio State University‘. Parece que no se actualiza desde 2003, y el diseño ha quedado algo obsoleto (lo cual no dice gran cosa en favor de Wayne, como profesor de una escuela de diseño). Sin embargo recoge bastante información, fotografías y vídeos de la historia de la computación, los gráficos por computador, y la animación digital, así como numerosos enlaces a otros recursos online.

El recorrido histórico cubre los más variados aspectos del tema, desde el primitivo ábaco chino, pasando por los primeros computadores basados en tubos de vacío, o la relación entre la industria y el mundo académico e investigador, hasta las modernas aplicaciones para publicidad, cine, visualización científica o diseño y fabricación asistidos por computador.

Casco y guantes de realidad virtual de la NASA.