El otro día veíamos algunos ejemplos de robots ‘actores’, y nos preguntábamos si el ser humano no se estaría quedando algo obsoleto. Pues bien, ahora me encuentro con un robot que es un auténtico músico, de los pies a la cabeza (si los tuviera). Se llama Shimon y es capaz de tocar la marimba, e incluso de improvisar acompañando la música jazz que Guy Hoffman interpreta al piano. Os dejo el vídeo completo de su primera actuación pública. Creo que merece la pena verlo; es impresionante:

Shimon es una creación del Georgia Tech., y supone un salto cualitativo con respecto a otros robots ‘músicos’. Existen robots capaces de moverse, con más o menos gracia, al ritmo de la música (como Miuro, Qrio de Sony, o el mismísimo Asimo). También hay robots capaces de tocar el violín, la trompeta, o incluso de tocar conjuntamente como grupo (recordemos, por ejemplo, a el grupo “the Trons” o el cuarteto robótico de Toyota). Incluso hemos visto a Asimo dirigiendo a toda una orquesta.

Sin embargo, Shimon es capaz de generar música por sí mismo. No es algo programado previamente o teleoperado, como sucede en los anteriores casos (tal vez con la excepción de Miuro, algo más ‘libre’). Shimon ‘escucha’ la música del piano e intenta adaptarse a su ritmo, a los temas y a las melodías que percibe. Todo un ejercicio de improvisación que, como podéis observar, no queda nada mal en conjunto.

[Visto en BotJunkie]