Acabo de leer en el interesante blog de Cristina Fernández un post titulado ¿Es un artículo sin links menos transparente?. En él, partiendo como excusa de un reciente caso de plagio producido nada menos que en el New York Times, se hace una reflexión sobre la manera de enlazar en los medios de comunicación en internet. Cristina se pregunta si el modo de enlazar repercute en la transparencia y calidad de la información publicada, y nos desvela algunas de las razones que llevan a los grandes medios a linkar o no linkar. That’s the question…
Un año más nos visita el evento robótico por excelencia: la RoboCup, enorme competición en la que parte de la flor y nata de los más jóvenes ‘roboteros’ de todo el mundo se dan cita para poner a prueba sus ideas, soluciones, algoritmos, máquinas y, sobre todo, para pasarlo muy bien.
No actualizo mucho el blog últimamente, pero acabo de tropezar con un vídeo que quiero compartir. Los chavaleas de mi escuela han sacado tiempo durante los exámenes de junio para hacer reste pedazo de vídeo ‘promocional’. Así de chulos somos en la ETSII de la UPM.
Una profesión apasionante la de Ingeniero Industrial. Doy fe de ello.
Me he encontrado una noticia curiosa (versión traducida). Al parecer la semana pasada doña Arianna Huffington, ‘alma mater’ del Huffington Post, organizó un fiestón en su casa (por cierto, que vaya chabola tiene, y cuánto le gusta una fiesta a esta señora tan emprendedora). A ella acudieron muchas personalidades del mundo del cine y de los negocios; de esas verdaderamente importantes a las que no te encuentras de botellón, y prefieren bebida gratis en ambientes con más glamour. Entre ellos estaba Eric Schmidt, CEO de Google. Dos ideas básicas:
Seguramente tod@s habéis visto el famoso anuncio de Heineken en el que un grupo de amigos se ponen muy contentos al entrar en una nevera repleta de cervzas. Después de aquel anuncio, “Walk in Fridge” llega… el “Walking Fridge”. Y éste sí que mola:
Quién tuviera uno de estos en casa, ¿no?
Sólo habitó en ella durante diez años, desde que en 1984 adquiriera esta mansión de estilo colonial español situada en Woodside, California. Pero es que no le gusta nada de nada, y la considera “una abominación de casa”. Así que durante los últimos años ha estado a la espera de que los tribunales le permitan derribar este edificio histórico, construido hace 84 años, para edificar una casa mucho más cool. Y claro, lo tiene todo manga por hombro, porque a él la casa le importa un pimiento.
Y digo yo: que la venda, ¿no? Más fotos aquí.
El otro día veíamos algunos ejemplos de robots ‘actores’, y nos preguntábamos si el ser humano no se estaría quedando algo obsoleto. Pues bien, ahora me encuentro con un robot que es un auténtico músico, de los pies a la cabeza (si los tuviera). Se llama Shimon y es capaz de tocar la marimba, e incluso de improvisar acompañando la música jazz que Guy Hoffman interpreta al piano. Os dejo el vídeo completo de su primera actuación pública. Creo que merece la pena verlo; es impresionante:
Shimon es una creación del Georgia Tech., y supone un salto cualitativo con respecto a otros robots ‘músicos’. Existen robots capaces de moverse, con más o menos gracia, al ritmo de la música (como Miuro, Qrio de Sony, o el mismísimo Asimo). También hay robots capaces de tocar el violín, la trompeta, o incluso de tocar conjuntamente como grupo (recordemos, por ejemplo, a el grupo “the Trons” o el cuarteto robótico de Toyota). Incluso hemos visto a Asimo dirigiendo a toda una orquesta.
Sin embargo, Shimon es capaz de generar música por sí mismo. No es algo programado previamente o teleoperado, como sucede en los anteriores casos (tal vez con la excepción de Miuro, algo más ‘libre’). Shimon ‘escucha’ la música del piano e intenta adaptarse a su ritmo, a los temas y a las melodías que percibe. Todo un ejercicio de improvisación que, como podéis observar, no queda nada mal en conjunto.
A los niños y niñas bien educados, sus papás y mamás les dicen desde pequeños que “no hablen con extraños”. Pero como yo no soy vuestr@ papá os voy a hablar hoy de un servicio que permite precisamente eso: establecer contacto con gente completamente desconocida. Omegle es una página web en la que, pulsando un simple botón, podrás hablar en cuestión de segundos con otra persona de manera completamente privada y anónima.
Me ha encantado esta publicidad de WWF. Creo que las palabras sobran.
Aquí la podéis ver más grande.