… o al menos, parte de él: la que tiene que ver con determinados procesos de fabricación. Esto es lo que pone de manifiesto esta interesante infografía que nos regalan desde FOCUS, y que reproduzco aquí parcialmente:

focus-robots

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que estas cifras se refieren únicamente a lo que conocemos como robots industriales. Es decir, quedan excluidos, por ejemplo, todos los robots de servicios, cuyo crecimiento en número se espera aún más espectacular. Así pues, nos referimos a aquellos robots pensados para sustituir al operador humano en aquellas tareas que tienen que ver con procesos de fabricación. De entre todos ellos, la palma en cuanto automatización se la lleva tradicionalmente el sector del automóvil, y en cuanto a aplicaciones, las de soldadura y manipulación.

Esta infografía me ha recordado a otra algo más antigua que apareció en la revista Spectrum hace un par de años. Mientras que entonces nos predecían la cifra de 1,2 millones de robots industriales para 2011, en esta otra no esperan alcanzar tal cifra hasta 2013. Sea como fuere, parece claro que muchos procesos industriales tienden, de manera inevitable, a ser automatizados mediante el uso de máquinas.

Desde que George Devol y Joseph F. Engelberger crearan Unimation en 1956, y su robot Unimate fuera empleado 4 años más tarde por primera vez en una fábrica de General Motors, mucho ha llovido. A partir de entonces, estos esclavos electromecánicos han ido sustituyendo paulatinamente al ser humano en multitud de actividades. Los roboteros nos defendemos argumentando que las tareas en las que participan las máquinas son, generalmente, las más tediosas y repetitivas. También es un hecho conocido que, a fin de cuentas, los países más automatizados son también aquellos en los que menos paro hay. Sin embargo, es indudable que determinadas tareas son realizadas con infinita mayor rapidez y precisión por un robot que por un humano, y que en estas actividades dejaremos pronto de ver a señores con mono y casco trabajando.

Dicho todo lo anterior, no estoy de acuerdo en que la anterior infografía presente el crecimiento del parque de robots industriales en términos de “puestos de trabajo perdidos”. Habrá que ver si esta sustitución del operario humano se traduce realmente en una destrucción neta de empleo o si, por el contrario, se ve compensada con las nuevas necesidades de fabricación. Es de esperar que los productos que se fabriquen en años futuros sean cada vez más complejos, variados y numerosos. De este modo, la aparición de nuevos robots puede estar relacionada más bien con la necesidad de realizar nuevos procesos de fabricación que, a día de hoy, no son desempeñados por el hombre porque ni siquiera existen.

Para finalizar, de todas estas estadísticas lo que más suele llamarme a mí la atención es la diferente distribución de robots según las zonas geográficas. Por ejemplo, en 2008 encontrábamos en Japón una densidad de casi 300 robots industriales por cada 10.000 trabajadores, mientras que en toda áfrica esta densidad era tan sólo de 2. Esperemos que el futuro crecimiento del número de robots industriales esté también mejor repartido que ahora.

data02

Lo encontré en BotJunkie